Saturday, September 03, 2005

"Las situaciones son solo un pretexto. El drama no se desarrolla contrastando sentimientos, sino estados espirituales, representados con gestos y esquemas.(...) La objetivación en escena sirve para demostrar la total preponderancia del director, cuya libertad y poder le permite prescindir de la palabra. Los temas son así de gran vaguedad, abstractos, singularmente generales, y adquiere vida gracias a la fértil y compleja utilización de los artificios escénicos que se imponen a nuestro espíritu, como la idea de una metafísica consecuencia de ese uso renovado del gesto y la voz.

"Además de la admirable matemática de este espectáculo, lo que nos sorprende y resulta digno de admiración en él es ese aspecto de la materia como revelación, de improviso desmenuzada en signos que mostrarán en gestos perdurables la similitud metafísica de lo concreto y lo abstracto.

"Este teatro deja de lado al autor, en provecho de aquel que en nuestra juerga teatral occidental llamamos director; pero un director que ha devenido mágico ordenador, maestro de ceremonias sagradas. (...) Este director pone así en movimiento lo manifiesto, suerte de física primaria de la que el espíritu no se apartó en ningún caso."

Antonin Artaud, El teatro balinés

0 Comments:

Post a Comment

<< Home