"Las situaciones son solo un pretexto. El drama no se desarrolla contrastando sentimientos, sino estados espirituales, representados con gestos y esquemas.(...) La objetivación en escena sirve para demostrar la total preponderancia del director, cuya libertad y poder le permite prescindir de la palabra. Los temas son así de gran vaguedad, abstractos, singularmente generales, y adquiere vida gracias a la fértil y compleja utilización de los artificios escénicos que se imponen a nuestro espíritu, como la idea de una metafísica consecuencia de ese uso renovado del gesto y la voz.
"Además de la admirable matemática de este espectáculo, lo que nos sorprende y resulta digno de admiración en él es ese aspecto de la materia como revelación, de improviso desmenuzada en signos que mostrarán en gestos perdurables la similitud metafísica de lo concreto y lo abstracto.
"Este teatro deja de lado al autor, en provecho de aquel que en nuestra juerga teatral occidental llamamos director; pero un director que ha devenido mágico ordenador, maestro de ceremonias sagradas. (...) Este director pone así en movimiento lo manifiesto, suerte de física primaria de la que el espíritu no se apartó en ningún caso."
Antonin Artaud, El teatro balinés
Saturday, September 03, 2005
Notas para un proyecto literario incógnito.
Previous Posts
- "La síntesis es, pues, una Analítica de los elemen...
- "Hubiera podido elegir a la naturaleza como compañ...
- "Ella (se) escribe.En ella revierte el estilo.Más ...
- “El secreto concierne a ciertos contenidos. El con...
- Painting 1946 (Francis Bacon)
- Uno puede ver que tan estúpida es una mujer de acu...
- "La belleza es lo que nos mantiene vivos."-Mario B...
- La belleza es un juego de claroscuros. A la belle...
- "La novela corta está fundamentalmente relacionada...
- Para sentir placer es necesario el dolor.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home